Feeds RSS

martes, 3 de noviembre de 2009

¿En qué se diferencian los seres vivos?

Todos los seres vivos compartimos una serie de características que nos distinguen de la materia inerte (sin vida), como la reproducción, el crecimiento y la irritabilidad , pero también existen diferencias.

El ambiente en que habitan: Los seres humanos somos capaces de vivir en diversos ambientes, incluso en condiciones extremas , como en el desierto o la Antártica , estos necesariamente deben ser terrestres.Los demás seres vivos , al igual que el ser humano, no pueden habilitar en cualquier tipo de ambiente, ya que en algunos de ellos no podrían sobrevivir.


La forma de desplazarse: Otra diferencia entre los seres vivos, es su manera de desplazarse o locomoción.En general , los seres vivos se desplazan caminando , corriendo o saltando, nadando, volando , reptando o simplemente dejándose transportar por el agua o por el viento.

No todos los seres vivos tienen la capacidad de desplazarse, como ocurre con los corales y los vegetales.Sin embargo, cierta parte de los vegetales si se desplaza.

El tipo de nutrición: Según su nutrición , los seres vivos pueden ser autótrofos o heterótrofos .Los autótrofos son aquellos seres vivos que elaboran su propio alimento; las plantas son organismos autótrofos : los heterótrofos son los seres vivos que no pueden fabricar su alimento, por lo que deben consumirlo del ambiente.Los animales, como por ejemplo las mariposas y los zorros son hetrótrofos.

La forma en que se reproducen: El nacimiento es un aspecto importantísimo de la reproducción de los seres vivos. Así encontraremos animales que nacen a través de huevos, denominados ovíparos , como los cocodrilos, aves , las serpientes y algunos insecto. Los huevos de algunos organismos ovíparos están recubiertos por un cascarón que protege al organismo que está desarrollando dentro, y tienen una yema que les brinda el alimento necesario.


Otros animales, en cambio , nacen a través de crías vivas, como las focas, los perros y los seres humanos, se llaman vivíparos.Los animales vivíparos son los que nacen del interior del sistema reproductor de su madre, dentro del cual encuentran el alimento, la protección y la temperatura adecuada para su desarrollo.

Los vegetales también nacen, pero la mayoría lo hace a través de las semillas, este proceso se llama germinación.

El tamaño de los seres vivos

Son muchas las causas que influyen en el tamaño de los seres vivos, pero entre las más importantes están la información del ADN y la nutrición.Por ejemplo , un niño puede tener información en el ADN de sus células para que cuando sea adulto tenga una mayor estatura , en comparación con otros niños.Sin embargo, que esto ocurra o no , depende de cómo se alimentó cuando era pequeño, incluso antes de su nacimiento. Si no se alimentó adecuadamente, es probable que no alcance la altura que podría haber tenido si se hubiera alimentado bien.


Los distintos seres vivos pueden crecer hasta un cierto tamaño, caracteristico de cada tipo de ser vivo, lo que está determinado por la información del ADN.Esto quiere decir que los pumas, por ejemplo, cuando son adultos tienen un tamaño similar entre sí, al igual que las hormigas o que los cactus.No existe un cactus del tamaño de una hormiga , o una hormiga del tamaño de un puma.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Los seres vivos, crecen , se mueven y se reproducen

Los organismos vivos además de estar formados por células y responder a estímulos del medio, tienen otras caracteristicas.

  • los seres vivos crecen: En general , el crecimiento es una característica fácil de observar en muchos seres vivos.Sin embargo, el crecimiento es una característica que no se detecta de un día para otro, aunque el organismo continué creciendo.

  • los seres vivos se mueven: El movimiento es una característica que podemos observar fácilmente en los animales, pero que también presentan los vegetales, aunque es más lento .Por ejemplo , si en la mañana observas una flor del jardín que tiene sus pétalos abiertos y luego la miras en la noche, probablemente tendrá sus pétalos cerrados, por lo que sus pétalos se han movido.

  • Los seres vivos se reproducen: La reproducción es una característica que permite a los seres vivos producir descendencia .Sin embargo no todos los seres vivos se reproducen de la misma manera, ni con la misma rapidez.

Los seres vivos responden a estímulos

La capacidad de responder frente a estímulos es una características que presentan todos los seres vivos, y se conoce como irritabilidad.


La irritabilidad es una característica muy importante para los seres vivos, ya que les permite interactuar con el ambiente donde viven, y reaccionar de manera adecuada y oportuna a los cambios que se producen en él, lo que les permite sobrevivir. Por ejemplo , si un puma quiere cazar un conejo, puede que el conejo detecte el olor o vea al puma y frente a estos estímulos el conejo responda escapando.Si el conejo no percibe estos estímulos o no responde a tiempo, lo más probable es que el conejo sea cazada por el puma.

Características de los seres vivos

Los científicos han identificado ciertas características que solo poseen los seres vivos.


Los seres vivos están formados por células: El uso del microscopio ha permitido a los científicos reconocer dos tipos de células : las procariontes y las eucariontes.
Las células procariontes tienen una estructura muy simple, que consta de una membrana celular y el citoplasma en el cual se encuentra disperso el ADN.Las bacterias son las principales representantes de este tipo celular.
Las células eucariontes también cuentan con membrana celular y citoplasma, pero a diferencia de las anteriores , el ADN se ubica al interior del núcleo .Las células de los vegetales y animales, entre otras, pertenecen a este grupo.
Los biólogos, científicos que estudian a los seres vivos, denominan organismos procariontes a aquellos seres vivos que están formados solo por células de este tipo, como las bacterias.Los organismos eucariontes, en cambio, están formados solo por células eucariontes, como los vegetales.Por lo tanto, no existen organismos que posean ambos tipos de células.

El ser humano y el ambiente

El ambiente está formado no solo por los seres vivos , sino también por la materia inerte, entre ellas el aire, el agua y el suelo, recursos que lamentablemente también han sido dañados por el ser humano.

¿De qué manera el ser humano ha contaminado el aire?

La fotosíntesis tiene un importante rol en la renovación de oxígeno del aire que respiramos.

De la capa de aire que rodea la Tierra solo una pequeña parte contiene suficiente oxígeno para que todos los seres vivos que habitamos el planeta que podamos respirar, y el ser humano no hace muchos esfuerzos para evitar contaminarlo.Muchos vehículos motorizados , como los automóviles y camiones, eliminan gases tóxicos que contaminan el aire.

¿De qué manera el ser humano ha contaminado el agua?

El ser humano, accidentalmente o a próposito , ha arrojado millones de toneladas de suciedad al agua, contaminándola con detergentes, arrojando basura química, envenenando lagos y ríos.Los ríos desembocan en el océano , lo que también deteriora parte del ambiente.

¿De qué manera el ser humano ha contaminado el suelo?

El suelo es el sustrato donde crecen los vegetales , estos son la base de la alimentación de todos los organismos vivos. Si se daña el suelo ha sido contaminado de manera irresponsable por el ser humano a través e sustancias químicas , como los plaguicidas que se le echan a algunos vegetales, y con la basura que se bota en terrenos no autorizados.

El cuidado de los recursos naturales

Los seres vivos y el agua son recursos naturales, que se renuevan constantemente en la naturaleza, lo cual no quiere decir que nunca se vayan agotar.

Los seres humanos necesitamos vivir en algún lugar, al igual que los demás seres vivos.Sin embargo, muchas veces transformamos bruscamente la naturaleza, construyendo viviendas, edificios y ciudades.Además los seres humanos hemos fabricado artefactos que facilitan nuestra vida, como máquinas y vehículos , y también hemos construido redes de caminos para movilizarnos.Todo este progreso ha tenido consecuencias negativas para los seres vivos y su ambiente.

En Chile muchas de las especies de seres vivos que habitan presentan problemas de conservación , pues ha disminuido su tamaño poblacional.

  • la destrucción del hábitat como la disminución del bosque nativo y el uso de suelos para la agricultura y la ganadería.
  • la introducción de especies exóticas ha provocado daño a la fauna nativa , ya que consumen sus alimentos , o se alimentan de las especies nativas y les transmiten enfermedades.
  • la caza y captura también han afectado severamente a nuestra fauna.Las especies son cazadas para utilizar sus pieles, sus plumas o su carne.