Feeds RSS

lunes, 1 de junio de 2009

Sistema digestivo


La digestión es el proceso a través del cual las grandes moléculas que forman parte de los alimentos se rompen en moléculas más pequeñas.

Así se consiguen los nutrientes y lo que no es utilizado se divide en heces fecales.

El sistema digestivo tienen varios procesos:



  • Boca: En la boca se realiza la ingestión es la primera etapa del proceso de nutrición; esto incluye la masticación y la deglución .Durante la masticación, los dientes trituran y muelen los alimentos.Las glándulas salivales secretan la saliba para el bolo alimenticio.

  • Esófago: Por la deglución el bolo alimenticio pasa al esófago.Los movimientos de contracción del esófago permite que el bolo avanza al final, el esófago deja pasar el bolo alimenticio, hacia el estomago, luego se cierra impidiendo que el alimento no se devuelve.

  • Estomago:Sus paredes están formadas por capas de músculos que al contraerse forzadamente, facilitan la mezcla entre el bolo y el jugo gástrico, formando un liquido llamado Quimo . El estomago se abre dejando pasar pequeñas cantidades de quimo hacia el intestino delgado.

  • Intestino delgado:El quimo llega al dúodeno, un trozo del intestino delgado, donde se completa la digestión de los hidratos y proteínas, se lleva a cabo la digestión de los líquidos, en la cual intervienen las secreciones proveniente del hígado (bilis) y páncreas(jugos pancreáticos) una vez que los nutrientes son digeridos , pasan a la sangre donde son transportados a todas las células del cuerpo, a través del sistema circulatorio , proceso llamado absorción.

  • Intestino grueso: Los restos no digeridos siguen su camino por los distintos tramos del intestino grueso.En esto también ocurre la absorción aunque en menor grado.El proceso de eliminación de heces fecales se llaman ingestión.

0 comentarios:

Publicar un comentario